lunes, 3 de marzo de 2008

Lengua, literatura, sonidos e imágenes

Nota publicada en Educ.ar, recursos educativos, 29/02/08

Cecilia Serpa

Incorporar inteligentemente nuevas tecnologías al contexto educativo es una
acción que algunos valoran positivamente. Por eso, la búsqueda de nuevos recursos para efectivizar esa "inclusión didáctico-pedagógica" es una tarea cuanto menos deseable. [...] Los
recursos digitales de audio y video pueden funcionar o bien como disparador para estudiar temas puntuales del área (tanto del área de lengua y literatura como de otras disciplinas) o bien como herramientas para el alumno, en cuyo caso tendrán la finalidad de servir subsidiariamente a la realización de una actividad puntual. Algunos ejemplos servirán para entender de qué se trata.


LA IMAGEN EN LA ESCUELA

En el mundo en el que vivimos el uso de la imágen es central. En la escuela no sucede así. En la búsqueda de nuevas formas de llegar al alumno, es fundamental que los estudiantes adquieran en la escuela las competencias encesarias para decodificar e interpretar imágenes y a la vez se capaces de producir imágenes con significado.

¿Porque no pedirles que presente un trabajo en foma de infografías?. Un trabajo propuesto de este tipo supone una investigación exaustiva de un tema para luego producir material que le exige ser presentado de forma creativa utilizando la imagen no como una simple ilustración, sino como un elemento de información dotado de significado.

Para mi la utilización de la imagen en la escuela tiene la misma jerarquización que el uso del texto, por lo que desde aquí le doy mucha importancia a todas las manifestaciones artísticas que permitan una apertura de mente de todos los observadores sin importar la edad.





Creatividad a partir de un audio

Este relato forma parte de una instancia de la materia que dicto en la Univ Nacional de José C Paz.  Tiene que ver con un ejercicio utilizan...