miércoles, 29 de abril de 2009

Puerto Pibes

Puerto Pibes se creó como un "Complejo Integral para la organización y realización de actividades recreativas, culturales y turísticas para niñas, niños y adolescentes", según la Web del Gobierno CABA.

Su población obejtivo son:
  • Niñas, niños y adolescentes, de 6 a 21 años, que participen de las actividades y/o proyectos de alguna institución estatal o no gubernamental dedicada a la promoción de la infancia y/o de la adolescencia.
  • Organizaciones gubernamentales, no gubernamentales e intermedias que desarrollan sus acciones en el ámbito de la Promoción Social.
Hasta aquí todo bien, pero en el mismo predio se está instalando la sede de la nueva Policía Metropolitana restándole lugar a Puerto Pibes. (mas información en http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-123260-2009-04-15.html)

Cabe destacar que en gran proporción concurren allí chicos y chicas de la Ciudad habitantes de la Villa 31 y 31 bis, que se encuentran en un estado de vulnerabilidad y violencia social inusitados

No entiendo la política que por un lado lleva adelante un programa como "Ciudad Amiga de los Niños" o invita a la legislatura a la Dra Gaby Fujimoto-Gomez y por otro lado le quita apoyo a Puerto Pibes.

La Dra Gaby Fujimoto es Especialista Senior de Educación en el Departamento de Educación y Cultura de la Organización de Estados Americanos, ha sido invitada por OMEP-ARGENTINA a participar en el II Encuentro Internacional de Educación Infantil"Construyendo una buena educación para la infancia

En su disertación llevada a cabo en la Legislatura expresó que los gobiernos deben atender a la niñez desde su gestación con programas que apunten a ello: "Si esperamos que nazcan los niños para una vez allí implementar algún plan hemos perdido un tiempo precioso irrecuperable".

Hizo mención al último trabajo de Howard Gardner "Las cinco mentes del Futuro" donde el autor se centra en el tipo de "mente·" que como docentes debemos ayudar a construir.
Ellas son:
  • La mente disciplinada: Emplea las formas de pensar relacionadas con las principales disciplinas académicas -historia, matemáticas, ciencias, arte, etc.las principales profesiones -derecho, medicina, dirección de en presas, economía, etc., así como artes y oficios-; es capaz de aplicarse con diligencia, de mejorar a un ritmo constante y de continua su formación una vez finalizada la educación6n formal.
  • La mente sintética Selecciona la información decisiva a partir de ingentes cantidades
    de información disponible; expone la información de modo que tenga sentido para uno mismo y para los demás.
  • La mente creativa: lr mas allá del conocimiento y la síntesis existentes para plantear
    nuevas preguntas, proponer nuevas soluciones, dar forma a obras ampliando los géneros existentes o configurar otros nuevos; la creatividad incorpora una o mas disciplinas establecidas y requiere un «campo» informado en el que emitir juicios acerca de la calidad y la aceptabilidad de la creatividad.
  • La mente respetuosa: Responde de manera sistemática y constructiva a las diferencias entre individuos y entre grupos; trata de entender y trabajar con los que son diferentes; va mas allá de la mera tolerancia y de lo políticamente correcto.
  • La mente ética: Distingue los rasgos esenciales del rol que uno cumple en el trabajo
    y los del que uno ejerce como ciudadano y actuar de manera coherente con esos conceptos; se esfuerza por hacer un buen trabajo y ejercer una buena ciudadanía.
Propuso trabajar en programas de Desarrollo integral, Salud y Educación, y coincidiendo con lo expresado por Franceco Tognuci respecto a; que la inversión en la primera infancia se recuperará en programas sociales.



Francesco Tonucci en Buenos Aires

En el dia de ayer en el Teatro San Martín, Sala Casa Cuberta, Francesco Tonucci dictó una conferencia.
creado por él cuyo objetivo es convocar a los intendentes del mundo a escuchar a los chicos para generar "una nueva manera de pensar las ciudades".
Estos proyectos se están desarrollando en nuestro país en la Ciudad de Santa Fe y en La Ciudad de Buenos Aires.

Algunos conceptos vertidos:
"Hay que escuchar a los niños que sin más inteligentes que los adultos. Si no los escuchamos vamos a encontrar situaciones de peligro "en serio" "

Hace unos pocos días en Brasil, el príncipe Carlos de Inglaterra expresó que el mundo tiene menos de 100 meses para solucionar el problema del calentamiento global, de no hacerlo nuestros nietos no nos van a perdonar.

Se esta dando por primera vez en la historia de la humanidad, que estamos empeorando la calidad de vida del lugar que le legaremos a nuestras generaciones futuras.

Expresó que construimos ciudades monofuncionales donde lo que importa son los "autos"

"Cada dolar invertido en la infancia nos dará una renta del 7%. Ya que al tener los niños una mejor infancia, van a demandar menos dinero en hospitales. Un niño feliz, es un adulto más tranquilo, más productivo. Existen investigaciones que abalan que los niños que pudieron ser amamantados en un entorno satisfactorio son adultos más estables, menos violentos, con mejores posibilidades"

Propone "Regalar un año de Hijo a su mamá" para que podamos gozar de nuestros niños. Los gobiernos deberían pagar un año de sueldo a la mamá.

"Los niños que puedan jugar como necesitan van a ser mejores ciudadanos"

"Debemos diseñar un concepto distinto de Seguridad, no podemos armarnos para defendernos"

"El exceso de Policias armados en la calle aumenta el miedo, no brinda tranquilidad"

De una forma extremadamente clara vertió sus conceptos y aportó opiniones que él mismo recogió de los niños respecto a numerosas cuestiones :

1-" La culpa es de los mayores. Hay que ponerles Límites a los adultos" .

2- "Que los adultos nos cuiden pero de lejos, porque cuando seamos adultos y nos tengan que soltar la mano no vamos a saber que hacer, y vamos a tener mucho miedo"

3- Sobre la seguridad en la calle. "Es fácil sólo se necesitan dos padres por cuadra tomando mate para cuidarnos mientras jugamos en la vereda"

4-"Queremos plazas distintas con desniveles (no se puede jugar a la escondida), con juegos diferentes. No queremos plazas calcadas. Queremos que sean públicas."

5- "Cuando los adultos piensan en lugares especiales para que los niños jueguen las hacen muy aburridas"

9- "Los chicos queremos espacios públicos que sean públicos, es decir compartidos"

10- "Además de seguridad queremos alegría y aventura"

11-"Tiempo para jugar. Que no nos organicen nuestro tiempo libre"

¿Aprenderemos a escucharlos? Tratemos por nuestro bien y el de ellos principalmente

Creatividad a partir de un audio

Este relato forma parte de una instancia de la materia que dicto en la Univ Nacional de José C Paz.  Tiene que ver con un ejercicio utilizan...