viernes, 5 de noviembre de 2010

Videos Juegos en las asignaturas curriculares


Siempre es una preocupación como incluir los videojuegos en clase de forma que movilice las estructuras internas del estudiante. A través de Mariella Palmieri, de CrisisCamp Argentina accedí a un juego de simulación de desastres de la EIRD de las Naciones Unidas en el cual se debe cumplir una misión encomendada.
http://www.stopdisastersgame.org/es/home.html

Con la profesora de Geografía, Susana Damonte, pensamos como trabajarlo en clase y generamos el siguiente proyecto:
Luego de trabajar con chicos de 3er año el marco teórico referido al proceso de gestación de Tsunamis, los estudiantes vieron diferentes films en los que se observan los efectos de los mismos.

Como último trabajo los estudiantes se organizaron en grupo y jugaron al jueguito que simula un escenario de Tsunami. El entorno los pone en situación informándoles cuál es el escenario y les encomienda una misión en la que deben resctar personas, construir un hospital, una escuela, asegurar bienes y mejorar las condiciones edilicias. Son conscientes que no podrán evitar la catástrofe pero pueden prepararse y organizarse para evitar la menor cantidad de pérdidas humanas y reducir los daños de infraestructura.

De esto se trata enseñar a los estudiantes a tomar conciencia y a construir estrategias de prevención de forma tal que puedan reducirse los daños colaterales.



Resultados del desafío entre 3ero AI Vs 4to AI
https://docs.google.com/leaf?id=0BxIn8f3Y6pZLMDYzN2Y5MTktMzIzOS00NmQ2LTg3NzEtMGExMDJjNDgzYTBm&hl=es






Fuentes:

http://crisiscommons.org/

http://www.scribd.com/doc/12790785/Los-tsunamis-en-el-cine-de-catastrofes

http://ares.cnice.mec.es/informes/02/documentos/indice.htm

http://www.webinar.org.ar/conferencias/investigacion-etnografica-aulas-mediadas-por-tic

http://www.dreig.eu/caparazon/2010/11/23/motivacion-y-videojuego/

Proximamente se podra ver el film "Lo imposible" http://www.cartelera10.com/drama/%E2%80%9Clo-imposible%E2%80%9D-el-tsunami-de-tailandia-en-pantalla-grande.html

Creatividad a partir de un audio

Este relato forma parte de una instancia de la materia que dicto en la Univ Nacional de José C Paz.  Tiene que ver con un ejercicio utilizan...