lunes, 1 de octubre de 2012

Buscando nuevas estrategias, nuevas formas de llegar

Siempre que enseñamos nos queda la duda si el estudiante logrará utilizar los conocimientos en el momento que los necesite y no sean guardados en la memoria "volatil" de sus cabezas.

Esta tensión me anima a buscar nuevos caminos, nuevas formas de llegar directo a la cabeza del estudiante y que ellos logren cambiar por un rato el rol de estudiantes, se pongan el "uniforme de profesor" y jueguen a explicar un tema que necesita cierto grado de abstacción.

En esa búsqueda han concretado "video tutoriales" en los que explican cómo se aplica una fórmula en un software para planilla de cálculo haciendo una demostración en la Web.

Ahora en esa búsqueda se me ocurrió que explicaran a usuarios imaginarios neófitos en el tema, cómo se aplican fórmulas y procedimientos en planillas de cálculos, Estan haciendo un gran trabajo!!
La idea es que entre todas las partes generemos un TODO, es decir un único tutorial .

¿Porque no trabajarlo en otras áreas? Matemáticas, Física, Química. La consigna dada fue: Darle un contexto a la historia e imaginarse que les estás explicando por el móvil a un amigo ¿de que forma lo harías para que él/ella te pudiera entender?

Creatividad a partir de un audio

Este relato forma parte de una instancia de la materia que dicto en la Univ Nacional de José C Paz.  Tiene que ver con un ejercicio utilizan...