domingo, 10 de marzo de 2013

Scratchándonos, un libro para chicos

Durante el verano fui concretando un proyecto que tenia en carpeta hace tiempo: Escribir un libro de programación para chicos utilizando el programa "Scratch" . ¿Ustedes dirán que tiene de especial? Pensé mucho quienes serían los destinatarios y decidí que tenía que ser accesible para chicos. Es decir, que un niño pudiera leerlo y entenderlo y animarse a programar solo. Y entonces comenzó la aventura de escribir, rehacer , mejorar el estilo la presentación. Lo escribí utilizando un software libre de maquetación llamado:"Scribus". en el que habia realizado algunas actividades, pero nunca desarrollado un libro.Asi que a puro aprendizaje fueron naciendo 9 capítulos que fuí publicando por separado, a manera de fascículos.

Trabajo hace años con "Scratch" en escuela media y me encontré con chicos curiosos que habían aprendido a programar acciones  sencillas y esto fué lo que me decidió a poner las "manos a la obra"
Conté con la ayuda de una amiga la Prof Alicia López, que se tomó el trabajo de reeler los capítulos y señalarme algunas cuestiones de edición  que me permitieron mejorarlo (ustedes lo juzgarán). También recurri a la opinión de su hija Estrella, una pre-adolescente muy especial,  que también me proporcionó algunas ideas, es más el capítulo 9 lo escribí a instancias de ella que es una admiradora de los personajes de "Monster High"

Eventualmente iré agregando otros capítulos pero la rueda ya está comenzando a girar, y creo que estos 9 capítulos pueden ser el puntapie inicial para que muchos chicos se acerquen al mundo de la programación. 

Les presento en sociedad a: "Scratchándonos, un libro destinado a todos los chicos que le gustan las aventuras …o para los adultos que nunca dejaron de ser chicos"

http://scratchandonos.blogspot.com.ar/

Hace un tiempo escuché a este niño hablar en TedX y reafirmé más mi decisión. Los invito a escucharlo y a reflexionar con sus palabras. La escuela debe cambiar, pero somos nosotros los que debemos intentarlo para bien de ellos. No podemos seguir haciendo lo mismo en las aulas, porque es otro mundo el que les espera a ellos. Sería mezquino de nuestra parte no movernos de nuestra zona de confort, y proprocionarles otras posibilidades que les permitan insertarse en una sociedad en constante evolución.


 

Creatividad a partir de un audio

Este relato forma parte de una instancia de la materia que dicto en la Univ Nacional de José C Paz.  Tiene que ver con un ejercicio utilizan...