lunes, 14 de agosto de 2017

12 portales con recursos TIC gratuitos para trabajar en el aula y en casa A través de CAEU

12 portales con recursos TIC gratuitos para trabajar en el aula y en casa


Para Infantil, Primaria... Y de Matemáticas, Inglés, Conocimiento del Medio... En esta entrada recopilamos 12 portales donde puedes encontrar el recurso (vídeos, ejercicios, contenidos...) que necesites como docente para el aula o si eres una familia, para tu hij@. Todos cuentan con buscador, así que dar con el que necesitas es muy sencillo. ¿Empezamos?


1. Didactalia: (http://didactalia.net/comunidad/materialeducativocreada en enero de 2009, esta comunidad educativa proporciona más de 50.000 recursos educativos abiertos, desde Infantil hasta Bachillerato. Cuenta con una política de certificación de los recursos (a través de las valoraciones del resto de usuarios).


2. Educa con TIC:  (http://www.educacontic.es) de indispensable consulta por la variedad de contenidos, recursos, información... Está coordinado por Aníbal de la Torre (@anibaldelatorre), entre los autores colaboradores están Fernando Trujillo (@ftsaez), Juanma Díaz (@juanmadiaz), María Jesús Camino (@mariajesusmusic), Néstor Alonso (@nestomatic), Salvador Llopis (@SalvaLlopis)... y así hasta un total de cerca de 20 docentes expertos en el uso de las TIC en la Educación. A través del buscador es posible dar con el recurso adecuado según el nivel educativo, el tipo de recurso...
3. INTEF, Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado: (http://www.ite.educacion.es/)



Además de información sobre congresos, libros y publicaciones de interés o los programas de formación que desarrolla en colaboración con las cc aa es posible encontrar tanto materiales curriculares (de elaboración propia o de terceros) como un completo banco de recursos educativos. Para facilitar dar con el adecuado por niveles educativos o por materia, cuenta con un buscador y también con un acceso directo (están ordenados para el profesorado, niñ@s, jóvenes, familias, adultos...) Desde el pasado diciembre ofrece, además, el portal educaLAB para crear y compartir recursos, contactar con otros docentes...
  
4. NeoK12: (http://www.neok12.com/vídeos educativos, lecciones y juegos para el alumnado de Infantil, Primaria y los dos primeros cursos de Secundaria. Están ordenados por áreas: Ciencias Físicas, Ciencias de la Vida, Tierra y Espacio, Estudios sociales, Matemáticas, Geografía, Historia, Inglés y Del cuerpo Humano. La gran mayoría está en inglés.



5. Orientación Andújar:  (http://www.orientacionandujar.es/)Grafomotricidad, Atención, Competencia Lingüística, Competencia Matemática, Conocimiento del Medio... Son sólo algunas de las áreas de las que es posible encontrar recursos en este portal creado por Ginés Ciudad-Real y Maribel Martínez. También incluye material sobre Orientación, Tutorías, Audición y Lenguaje o necesidades educativas especiales.




6. Tiching: (https://es.tiching.com/empezó como un buscador de recursos pero ahora permite que un profesor comparta recursos con su alumnado, contactar con otros docentes, formar grupos según áreas de interés... Los contenidos están categorizados, entre otros criterios, según el país en que se quieran utilizar (Argentina, Colombia, Ecuador... en total, cerca de 20 países de Latinoamérica, además de España). De igual modo es posible elegirlos en diferentes idiomas (castellano, catalán, gallego, vasco e inglés).


POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS


Cada comunidad autónoma cuenta con su propia plataforma que incluye desde recursos para el aula, hasta información de interés para docentes, alumnado y familias. Estos son algunos de ellos.


7. Educacyl: (http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm) además, de contar con un buscador, la información, contenidos y recursos están ordenados según perfil del usuario: alumnado, profesorado, familias y universidades, aunque también es posible acceder por nivel educativo (Infantil , Primaria, Secundaria y otras enseñanzas). Este portal ofrece, además, otras secciones como noticias, para estar al día de las últimas novedades en el sector educativo; o becas, ayudas y subvenciones de la comunidad; el calendario escolar para docentes...


8. Educarex, el portal educativo de la Junta de Extremadura: (http://conteni2.educarex.es/) con una estética divertida y atractiva, la consejería de Educación de la Junta de Extremadura ofrece una completa página en la se pueden encontrar múltiples recursos divididos por ciclos educativos: Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial.



9. Educastur (Asturias): (http://www.educastur.es/) con información para el profesorado, incluyendo el apartado Desarrollo Profesional, Oportunidades de trabajo y Programas de apoyo. Cuenta, por supuesto, con recurso y su correspondiente buscador.


10. Portal de educación de Castilla-La Mancha:  (http://www.educa.jccm.es/educacion/cm y recursos educativos, eduBlogs, Diccionarios en la red, Banco de recursos multimedia, Recursos en Igualdad y Convivencia... son algunas de las secciones a las que se puede acceder en el portal de educación de Castilla-La Mancha. Para facilitar la búsqueda de material o información, este espacio on line se divide en tres grandes apartados: ‘Profesorado’, ‘Alumnado y Familia’, y ‘Recursos Educativos’.



11. Portal Medusa (Canarias):  (https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/ Además de recursos para el aula e información de interés para el alumnado, familias y docentes, esta plataforma permite descargarse software gratuito, como ‘Laboratorio sonoro’, un conjunto de programas musicales con distintas funciones (creación de ritmos, afinación...). En la parte derecha de la página se pueden consultar los recursos más recientes y también los mejor valorados.



12. Weib (Baleares): (http://weib.caib.es/Default.htm) está en mallorquín e incluye diferentes tipo de información de interés para los docentes: desde programas educativos y formación hasta recursos. En la parte izquierda incluye una ventana con el apartado ‘Novedades’, con información sobre el Concurso ‘Qué es un rey para ti?, concursos de traslados o convocatoria de cursos.

No hay comentarios.:

Creatividad a partir de un audio

Este relato forma parte de una instancia de la materia que dicto en la Univ Nacional de José C Paz.  Tiene que ver con un ejercicio utilizan...